Se trata de estudiantes que reciben la Beca de Apoyo a la Retención Escolar de Junaeb y que además son beneficiarios del Proyecto de Actividades Recreativas Culturales adjudicado por el municipio de Carahue.
A eso de las 9 de la mañana, los entusiasmados estudiantes del Liceo de Municipal de Trovolhue se subieron al bus para emprender el viaje a Pucón, lugar que para muchos de ellos sólo era conocido a través de la televisión.
El destino final eran las Termas Trancura, distante 26 kilómetros de Pucón, donde eran esperados con un rico almuerzo para luego pasar a disfrutar de las distintas piscinas interiores y exteriores con el que cuenta este centro recreacional.
La emoción de estos estudiantes era evidente, tal como lo expresó Macarena, quien destacó esta nueva experiencia en sus vidas. “Es muy bonito, porque no conocíamos las termas y es una experiencia nueva que vivimos con nuestros compañeros. Estamos felices, porque viajamos, almorzamos y ahora disfrutamos”.
Por su parte, Camila, agradeció la oportunidad de poder vivir esta experiencia. “Estamos felices, porque experimentamos nuevas cosas y estas oportunidades no se dan todos los días. Estamos felices con mis compañeros, porque algunos no tenemos recursos para venir, entonces es bueno”. Afirmación que también es apoyada por Darlis, quien destacó el beneficio entregado por Junaeb Araucanía. “Es muy rico acá, porque en lo personal, nunca había venido a las termas y los beneficios que nos da la Junaeb hay que aprovecharlos”.
En la región son nueve los proyectos de Actividades Recreativas culturales que se ejecutan, alcanzando una cobertura de 3 mil 924 estudiantes desde pre kínder a 4° medio de escuelas y liceos vulnerables de toda la región, lo que se traduce en una inversión total es de 32 millones 176 mil 800 pesos.
Una de las comunas que ejecuta estos Proyectos es Carahue, que en esta oportunidad escogió a los alumnos del Liceo Municipal de Trovolhue, los que además son beneficiarios de la Beca de Ayuda a la Retención Escolar de Junaeb, tal como lo explicó la directora de Junaeb Araucanía, Carola Rodríguez. “Son nueve iniciativas distintas que estamos realizando en la región. Son niños vulnerables a los que les estamos brindando espacio de aprendizaje y recreación. Vienen por primera vez a conocer las termas. Se trata de estudiantes que tienen la Beca Bare (Beca de Ayuda a la Retención Escolar) que tiene altas posibilidades de desertar del sistema escolar con riesgo de continuar sus estudios”, afirmó.
Por su parte Alejandra Lavín, inspectora general del Liceo Municipal de Trovolhue, destacó que parte de las actividades de Junaeb con los escolares, son brindarles un espacio recreativo. “Son 79 estudiantes de nuestro liceo que viajaron en dos grupos. Son alumnos de 1º a 4º medio. El objetivo de esta actividad es a través del Proyecto de Actividades Recreativas Culturales de Junaeb, los alumno más vulnerables del establecimiento puedan tener la oportunidad de participar de estas actividades muchas veces desconocida para ellos”, indico.
Esta jornada en las termas que pudieron disfrutar los estudiantes del Liceo Municipal de Trovolhue, fue posible gracias al convenio establecido entre Junaeb Araucanía y el municipio de Carahue, en el marco de Proyectos de Actividades Recreativas Culturales que también ejecuta la Municipalidad de Gorbea, Municipalidad de Perquenco, Municipalidad de Nueva Imperial, World Vision International, ONG Carpe Diem, ONG Convergente, Fundación del Magisterio de la Araucanía y Corporación Educacional y Promoción Juvenil Juan Diego de Guadalupe.
Dentro de las actividades planificadas por las entidades está teatro, circo en la escuelas, cine 3D, viaje en el Tren de La Araucanía, Planetario móvil, arte, música, senderismo en la Reserva Nacional Malalcahuello y termas, entre otras.
Por Rosse Campos