75 familias de Temuco fueron apoyadas a través del Programa de Autoconsumo

vecina de temuco muestra con orgullo su gallinero

De esta manera, 75 familias -con un pequeño apoyo económico- lograron auto proveerse de alimento para sus hogares, desarrollar sus capacidades y aumentar sus recursos.

Una visita a terreno, específicamente a los sectores Trañi -Trañi y Rengalil Alto, ambos ubicados en las inmediaciones de la localidad de Labranza, realizó el alcalde de Temuco, Miguel Becker, para conocer los beneficios obtenidos por dos familias que durante el 2012 integraron el Programa de Apoyo a Familias para el Autoconsumo.

Dicho programa tiene como objetivo apoyar directamente a familias de los sectores rurales de Temuco en situación de vulnerabilidad social y económica, siendo todos ellos integrantes del sistema Chile Solidario, a quienes se otorgan recursos económicos para que mejoren sus ingresos disponibles sustituyendo: gastos en alimentación en ahorro, a través de la auto-provisión de alimentos y el ahorro de energía en la producción de alimentos, los cuales son destinados a su propio consumo.

Para cumplir con lo anterior, el municipio de Temuco, a través de su Programa de Apoyo a Familias para el Autoconsumo, elaboró un plan de trabajo para cada familia beneficiaria y un plan de acción comunal, en el cual se definieron las estrategias y tecnologías apropiadas que fueron desarrolladas durante un año de trabajo, aportando el Ministerio de Desarrollo Social 29 millones 500 mil pesos y el municipio dispuso de 4 millones 500 mil pesos.

vecina de temuco muestra con orgullo su gallinero 2

Las iniciativas encontradas

La ejecución de esta labor estuvo a cargo de profesionales del área social y agrícola del municipio de Temuco, los cuales en terreno apoyaron y supervisaron el desarrollo óptimo de las tareas familiares programadas en conjunto, con gran motivación y espíritu de superación. Entre estas acciones se encontraban: construcción de gallineros, chancheras, invernaderos, instalación de pozos de agua, canalización de aguas, cercos, huertos, aboneras, capacitaciones en materia de hábitos higiénicos, de alimentación saludable, presupuesto familiar, entre otras.

El alcalde Becker precisó que el apoyo brindado a las 75 familias de la comuna -durante el 2012- había sido fundamental, ayudando así a que sus producciones familiares sean mayores y de mejor calidad.

“Hemos aportado recursos para que tengan la posibilidad de desarrollar emprendimientos que les permitan tener un autoconsumo y una condición de vida mejorada. Son poco más de 250 mil pesos que se entregan a cada familia con el propósito que desarrollen sus actividades en el campo y esperamos seguir interviniendo en los sectores rurales de la comuna”, sostuvo el edil.

 

Desarrollo de capacidades

En tanto, Teresa Mariqueo, dijo que la ayuda recibida le permitió construir un gallinero apropiado. “Esto me sirve mucho, porque vivo de la tierra, las gallinas y así ahora no ando comprando los huevos”, puntualizó.

Mientras que Luzmira Fuentes, del sector de Rengalil Alto, ubicado en Labranza, en el límite con la comuna de Nueva Imperial, dijo que los recursos obtenidos los invirtió en mejorar su huerta, lo que le permitió mejorar su calidad de vida y las de sus dos hijas. “Me ha servido bastante y ahora vendo mis hortalizas, tengo almácigos, vengo gallinas, los huevos se lo llevan mis hijas al colegio y esto nos ha servido mucho”, expresó.

De esta manera, 75 familias de Temuco -con un pequeño apoyo económico- lograron auto proveerse de alimento para sus hogares, desarrollar sus capacidades y aumentar sus recursos.

Por Patricio Cartes

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *