“Se les está mintiendo a todo el país. Aquí hubo envenenamiento de las aguas. Los mariscos no mueren por marea roja, eso es una falacia”, dijo dirigente Jorge Bustos.
Jorge Bustos, presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), manifestó la indignación de su sector ante las declaraciones del subsecretario Raúl Súnico, cuya gestión se ha concentrado en evaluar el avance del alga nociva que genera la marea roja en la zona sur del país.
“Súnico ha sido reiterativo para señalar como único responsable de la gran mortandad de mariscos en la Región de Los Lagos, a la llamada marea roja. Aquí hay otras responsabilidades, las que se derivan del lanzamiento al mar de más de 5 mil toneladas de salmones putrefactos y contaminados, los que envenenaron el mar y su entorno”, aseveró Bustos.
Los pescadores artesanales agrupados en Condepp agregan que “jamás estuvimos de acuerdo con lanzar al mar esta enorme cantidad de salmones muertos. Todos los pescadores sabemos que el mar no es un basural, como lo considera el subsecretario y las empresas salmoneras, sino nuestra fuente de trabajo, pero nadie nos dio importancia”, agregó.
Llamó la atención sobre las supuestas causas naturales como consecuencia del fenómeno del niño y las descartó como razón principal del daño ecológico. “Se les está mintiendo a todo el país. Aquí hubo envenenamiento de las aguas. Los mariscos no mueren por marea roja, eso es una falacia”, concluyó Jorge Bustos.
Por su parte, José Verdugo, director de la misma institución, expresó que para amortiguar los olores de los millones de salmones muertos, “las empresas vertieron químicos que ahora provocan esta crisis. Es contaminación porque la marea roja que conocemos no mata a los mariscos”, señaló.
Foto de @geperez1968
Otra cagada mas de este gobierno de mierda,y quien paga los plstos rotos nuevamente.. el pueblo.. en este caso la gente de chiloe.. se aproximan elecciones en este pais.. hay que castigar a todos estos sinverguenzas ladrones que no les importa nada menos la gente..esta claro que el mar de Chiloe esta muerto por quimicos. Todos los resposables deben pagar minimo con carcel.
Exigimos una investigacion a fondo y responsables en esta masacre marina, perjudicando cientos de familias, no vamos aceptar que ESTE GOBIERNO INOPERANTE SE SALGA con la suya , ya basta si piensan que los chilenos vamos aceptar esta situacion se equivocan aqui la responsabilidad es enorme de quienes no son capaces de salvaguardar el ecosistema. Que clase de mugre rige el destino de nuestro pais quienes se creen que son, fuera estas salmoneras y si a pescadores artesanales. Esperemos que esta situacion se aclare y el apoyo a las familias de nuestra sera incondicional. No asi a este gobierno y parlamentarios que son la peor lacra tratando de sacar el mejor provecho, en todos los gobiernos hoy una decepcion cada dia mas grande. Ojala que se presente Piñera de entre los pulpos el mejor el que puede resolver esto rapido por lo menos mantuvo al pais con una economia estable no como esta señora que al menor problema arranca. Hay que resolver esta situacion ya. Ah y LOS CANALES DE TELEVISION NOTICIARIOS Y PERIODISMO NO SE PRESTEN PARA ENCUBRIR ESTA ATROCIDAD RESPONDAN POR LOS CHILENOS.
Antes de hacer algun comentario acerca de la contaminacion y sus origenes, creo que se hace necesario y seria lo mas serio, realizar una investigacion de parte de algun ente indepéndiente del Gobierno y de los politicos de oposicion; ya ambos estan tratando de sacar provecho de este desastre, sin importar las consecuencias de esta horrible catastrofe.
Ya estamos cansados de la politiqueria, que solo busca mantener sus previlegios, sin importar las consecuencias de sus declaraciones y/o descalificaciones.
La crisis de la marea roja; èse es el titular de los canales de TV, ocultando la verdad y siempre mintiendo. EL ECOSISTEMA MARINO HA SIDO ENVENENADO DELIBERADAMENTE Y CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO, que autorizò el vertido de miles de toneladas de salmones putrefactos y otros toxicos agregados a esta pestilencia : a espaldas de Chiloè y de la opinión pùblica, contraviniendo convenios internacionales que Chile ha suscrito con mucha antelaciòn.Todo esto para favorecer el sucio y lucrativo negocio de las salmoneras, que vienen contaminando el sistema fluvial y marino en forma descarada desde hace muchos años y con la complicidad de los gobiernos de turno.
Esta tragedia era totalmente evitable, pero quienes debieron evitarla nada hicieron.Las consecuencias finales aùn son impredecibles y hasta què punto alcanzarà la magnitud de este ecocidio es aùn imposible de precisar . lOS FACINEROSOS DE LA CLASE POLITICA seguirán bajándole el perfil a este desastre, como siempre. pero no crean que esto se soluciona lanzando unas monedas a la gente que vive del mar. El problema de fondo persiste y es un problema país, y nos afecta a todos.