Proyecto levantado por Secpla del municipio es financiado por el Gobierno Regional y permitirá dotar de agua potable para consumo humano a familias que hoy, a pocos kilómetros de la capital regional, se abastecen de camiones aljibe.
Algo tan cotidiano en la ciudad como es abrir la llave y obtener agua potable, es un sueño largamente esperado por las comunidades rurales de Temuco, que hoy se comienza a materializar gracias al inicio de la construcción del APR Cinco Laureles, Tromén Bajo y Tromén Alto de Temuco.
Para conocer detalles y despejar dudas de los plazos y trabajos, dirigentes de las comunidades beneficiadas, junto a representantes del municipio, Gobierno Regional, empresa constructora y Aguas Araucanía, realizaron la primera reunión de coordinación de la etapa final del proyecto, que consiste en la ejecución de las obras por los próximos 600 días.
Angélica Catrileo, presidenta del comité, manifestó que “hoy día, por fin, estamos viendo materializando un sueño, pero más que eso, lo que nos llama la atención tiene que ver con un tema de la necesidad, de la urgencia que tiene el agua potable en las comunidades. Creo que eso va a traer salud en las personas, va a traer dignidad a nuestra gente y, por sobre todo, creemos que es un derecho humano que hemos estado esperando por años”.
El costo total del proyecto, considerando estudios, diseño y asesoría técnica, además de la ejecución, alcanzan los 7 mil millones de pesos, que fueron financiados por el Gobierno Regional, gracias a la aprobación del Consejo Regional. Las obras serán ejecutadas por la Empresa Constructora Bellolio, con el acompañamiento técnico de Aguas Araucanía, y se espera estén terminadas en el mes de junio del año 2023.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, valoró el trabajo realizado, asegurando que el acceso al agua potable entrega dignidad a las familias beneficiadas, “no solamente es agua, sino que es dignidad, así que estamos muy contentos, porque es una inversión que supera los 7 mil millones de pesos, y eso lógicamente nos deja muy feliz como comuna. Hoy es la primera reunión de trabajo con los equipos técnicos, cómo se va a llevar adelante el trabajo de instalación, pero nosotros como municipio nos sentimos conformes, porque uno de nuestros proyectos importantes como gestión municipal, es esto, gestionar los APR, la mayor cantidad de ellos, para que llegue el agua al sector rural y a las comunidades mapuche”.
Este proyecto, iniciado por el municipio el año 2011, busca dotar de agua potable a las 441 familias del Comité APR Cinco Laureles, Tromén Alto y Bajo de Temuco, de manera de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Una vez terminada la etapa de construcción, el servicio deberá proporcionar agua para el consumo humano de buena calidad y en cantidad suficiente para abastecer satisfactoriamente a la población, asegurando la continuidad del suministro.