El alimento fue degustado por un gran número de personas, residentes locales y visitantes que llegan frecuentemente al sector a disfrutar de las bondades de sus aguas durante la temporada estival.
En la comuna de Puerto Saavedra, el domingo recién pasado, en el contexto de la VI versión de la Expo – Campesina del sector, se llevó a cabo una novedosa actividad organizada por la Udel de la Municipalidad local, con el apoyo de las mujeres de la comuna, con la idea de rescatar las costumbres y gastronomías ancestrales de la zona. Con gran entusiasmo y con un día espectacular que acompañó la actividad, se elaboró el Catuto más grande de Chile en la zona costera de La Araucanía.
El catuto, que midió 428 metros de largo, fue degustado por un gran número de personas, residentes locales y visitantes que llegan frecuentemente al sector a disfrutar de las bondades de sus aguas durante la temporada estival.
La puesta en marcha fue preparada por 60 mujeres de distintos sectores rurales, desde las 07 de la mañana, con la preparación de 150 kilos de trigo que fueron desmenuzados por la tradicional piedra.
“Potenciar nuestra comuna en torno al turismo”
Para el alcalde Juan Paillafil, “esta tradicional actividad, viene a reafirmar nuestro interés a potenciar nuestra comuna en torno al turismo. Estamos orgullosos de la organización del evento y de todos quienes hacen posible que este evento sea un éxito cada año”, indicó el edil.
El proceso de preparación de catuto o multrún que es a base de trigo, se inicia con el cocimiento de este cereal durante unas horas, para luego molerlo con un tradicional molino manual o como se hacía antiguamente, en una piedra en forma de batea, para después amasar suavemente el trigo molido, dándole la forma final al catuto. Este alimento generalmente se utiliza como pan acompañado de diferentes mermeladas, salsas de ají, mantequilla, entre otros.