El Subsidio Térmico es de 2 millones 300 mil pesos, debiendo las familias aportar 68 mil pesos de ahorro, lo que es un tremendo apoyo para la reparación de viviendas y reacondicionamiento térmico.
Este es un tremendo regalo de Navidad, decían los asistentes a una de las entregas más importantes de finales de año que realizo el Ministerio de Vivienda en la región y es que no todos los días, 998 familias reciben Subsidios Térmicos, lo que resulta de gran importancia si consideramos que Temuco y Padre Las Casas están consideradas las comunas saturadas por contaminación.
El Subsidio Térmico que recibe cada familia, es de aproximadamente 2 millones 300 mil pesos, debiendo las familias aportar 68 mil pesos de ahorro, lo que se traduce en un tremendo apoyo para la reparación de las viviendas y su reacondicionamiento térmico, señaló el director del Serviu, Daniel Schmidt. “Este subsidio es muy bien recibido por las familias más vulnerables, que teniendo su hogar, éste muchas veces tiene deficiencias por el uso o simplemente no contaban con ningún sistema de aislación, debiendo postergar su mejoramiento por el costo y/o porque se privilegian otras necesidades básicas como la alimentación o el mismo uso de leña, el cual es altamente contaminante. Gracias a este beneficio, las familias podrán ahorrar en calefacción, no irán tanto al consultorio por enfermedades respiratorias y su hogar se verá sustancialmente mejorado con un alto grado de eficiencia térmica, con el mejoramiento de muros, techumbre y otros elementos que se requieran”, sostuvo la máxima autoridad del Serviu en la región.
En la actividad, encabezada por el intendente Andrés Molina, participaron el alcalde de Temuco Miguel Becker y el alcalde subrogante de Padre Las Casas, además de 27 dirigentes y presidentes de los distintos comités tanto de Temuco como de Padre Las Casas que guiaron a los vecinos en su postulación y obtención de sus subsidios, beneficiando a más de 4 mil personas.
Descontaminar Temuco y Padre Las Casas
El intendente destacó el trabajo realizado por el Minvu en la región y su apoyo a iniciativas de éste tipo. “El Plan Araucanía tiene entre sus ejes, el Subsidio Térmico que entrega el Minvu, es por ello que nos tiene muy contentos su gran receptividad en las familias y también como ello responde a la tarea que estamos todos abocados, que es descontaminar Temuco y Padre Las Casas. En unas semanas más, se cumplirá la meta de entregar 10 mil subsidios que prometió el Minvu en 10 años. Lo bueno es que lo están haciendo en sólo cuatro años. Eso habla muy bien del esfuerzo que hemos hecho a través del Plan Araucanía de impulsar este tipo de proyectos que van en directo beneficio de las personas más vulnerables de nuestra región”.
El mejoramiento de la aislación térmica comprende el recambio en cubiertas, muros y pisos, la reposición de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques y cielos y la reparación de infiltraciones en muros, pisos, cielos y ventanas entre otros.
El objetivo es que los inmuebles alcancen los estándares mínimos establecidos en la Reglamentación Térmica, mejoren su aislación y reduzcan el consumo de leña, principal combustible y fuente de contaminación de la región.