13 detenidos en incidentes entre Carabineros y Secundarios que se parapetaron en Campus San Francisco la UCT

Los estudiantes de enseñanza media participaron de la marcha autorizada, pero luego ingresaron a la casa de estudios y comenzaron los incidentes.

Violentos incidentes se vivieron esta tarde de jueves en el interior del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, cuando cerca de cien estudiantes, en su gran mayoría secundarios, se enfrentaron con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, esto luego de la marcha autorizada realizada por el centro de la capital regional.

El momento más álgido se vivió cuando los uniformados ingresaron a la casa de estudios, acompañados de sus carros lanza aguas, lanza gases y un bus, para intentar desalojar el recinto, haciendo ingreso incluso a los edificios donde se parapetaron los secundarios, estudiantes que incluso recibieron el rechazo de los universitarios dueños de casa, producto de los serios destrozos que realizaban.

Fue ahí cuando los manifestantes las emprendieron en contra de funcionarios de la prensa que cubría los incidentes. En ese instante fue cuando se produjo la mayor cantidad de detenidos.

Agresión a la prensa

Ya en las afueras de la UCT, los comunicadores no se vieron librados de la agresividad, ya que efectivos de las Fuerzas Especiales, con una violencia inusitada, las emprendieron en contra de algunos representantes de medios de comunicación, intentando incluso detener al camarógrafo de Chilevisión, pero gracias a oposición de los demás periodistas, el profesional fue liberado en el lugar.

El comandante de Carabineros, Carlos Ávila, subprefecto de los Servicios en Temuco, informó que hasta este momento habría más de 13 personas detenidas. “Cuando la marcha llegó hasta Caupolicán con Montt en Temuco, un grupo de jóvenes se dirigió hasta el sector de la Fiscalía a hacer destrozos y otro grupo se trasladó hasta lo que ha sido tradicional en estas manifestaciones, al Campus San Francisco de la UCT. Se parapetaron en el lugar. Las personas de la universidad señalaron que eran solamente secundarios y que incluso estudiantes de la propia casa de estudios colaboraban para que salieran del lugar, porque estaban realizando mucho daño”, aseguró el oficial a cargo del procedimiento.

Cuatro lesionados

Lamentablemente en el lugar resultó una mujer herida por la acción de un sujeto que lanzó una piedra hacia los periodistas que cubrían el hecho, pero el proyectil le llegó al rostro de la víctima que sólo pasaba por el lugar. El sujeto fue detenido por Carabineros.

Con respecto al ingreso de Carabineros al recinto universitario, Ávila aseguró que “acá había una situación de flagrancia. Acá hubo cortes de tránsito y destrozos, por tanto Carabineros debió actuar para restablecer el orden”, dijo el coronel y prefecto de Cautín.

Antes del cierre de esta nota se nos informó que hace instantes otras tres personas habrían resultado lesionadas en medio de los incidentes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *