
Esta iniciativa pretende disminuir y evitar el riesgo de accidentes en los distintos hogares de la comuna, en especial en aquellos donde residan personas mayores con algún tipo o discapacidad o de alta vulnerabilidad.
La Municipalidad de Temuco dio inicio a su plan de limpieza de ductos de estufas domiciliarias, considerando este año, de manera inédita, a las viviendas que también cuentan con aparatos de combustión a pellet.
De esta manera y bajo el nombre “Estufa Segura’’, se pretende abarcar más de mil hogares, todo bajo la coordinación de la Dirección de Personas Mayores. Esta iniciativa pretende disminuir y evitar el riesgo de accidentes en los distintos hogares de la comuna, en especial en aquellos donde residan personas mayores con algún tipo o discapacidad o de alta vulnerabilidad.
El alcalde Roberto Neira visitó el Centro Comunitario Santa Rosa y tras las primeras postulaciones, pudo dialogar con expertos, quienes entregaron antecedentes importantes sobre el cuidado de estos aparatos para prevenir inflamaciones. Este proceso durará todo el año, por lo que las personas mayores, una vez seleccionadas, serán informadas oportunamente de la fecha en que personal técnico realizara la limpieza de su estufa.
El alcalde señaló que muchas personas mayores que postulan, viven solas, no pueden subirse a los techos, ni menos efectuar muchos gastos, más aún considerando el alto precio de la mantención de las estufas a pellet.
“Se han hecho los recambios a través del Plan de Descontaminación y hoy tenemos varias estufas en dominio de adultos mayores. Acá estamos haciendo algo virtuoso, llegando a ellos, haciendo un ahorro y previniendo un posible incendio en una vivienda”, agregó.
Neira añadió que “nosotros hacemos una postulación en los centros comunitarios que tiene la Municipalidad de Temuco, para que las personas mayores puedan postular. De ahí se contactarán con quienes han salido beneficiados, que esperamos sean muchos y que lleguemos a la meta de este año, que es de mil familias”.
Los requisitos para postular son ser persona mayor de 60 años o más, al momento de la postulación; tener residencia comprobable en Temuco y encontrarse hasta el 60 por ciento de mayor vulnerabilidad, según Registro Social de Hogares.
Para postular, solo se requiere la cartola de la ficha social y la cédula de identidad. Para mayores antecedentes, las personas mayores pueden acceder a la página web de la Municipalidad de Temuco www.temuco.cl; o solicitar información en los Centros Comunitarios de toda la comuna.