Refuerzan controles en rutas de La Araucanía por recambio de turistas

Hacen llamado a que usuarios de las vías tengan un comportamiento responsable al realizar sus traslados.

Comienzo de febrero y se inicia el recambio de turistas este verano 2025, lo que provoca un considerable aumento en el flujo vehicular, principalmente en las rutas de acceso a las zonas lacustre, costa y cordilleranas de la Región, por lo que es indispensable que los diversos usuarios de las vías tengan un comportamiento responsable al realizar sus viajes.

En este contexto, autoridades realizaron en la Plaza de Peaje Quepe, controles dirigidos a distintos tipos de vehículos, que tienen como objetivo revisar la documentación, complementado con un mensaje para que los conductores entiendan la importancia de ser conscientes que comparten la vía con otros usuarios.

Desde la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, se señaló que para quienes viajan estas vacaciones, “es indispensable que respeten los límites de velocidad permitidos en los diversos trayectos de la ruta, ir atentos a las condiciones del tránsito, no consumir alcohol y drogas, no manipular dispositivos móviles, planificar el viaje con anticipación, dormir las horas adecuadas y siempre trasladar a los niños menores de 12 años en el asiento trasero del vehículo y quienes tengan menos de 9 años, viajar en un sistema de retención adecuado a su contextura y nunca manipular dispositivos móviles al conducir.

Desde la SIAT de Carabineros, se detalló que son nueve las personas fallecidas en siniestros viales en lo que va del año. La principal causa es la velocidad, seguido de no ir atento a las condiciones del tránsito y el uso del teléfono celular. Se añadió que si bien hay una disminución de muertes en la Región de un 25 por ciento con respecto al año anterior, aun así no hay que estar satisfechos, hasta que no haya personas fallecidas por este motivo anualmente.

Este fin de semana de recambio de turistas, se espera que 168 mil vehículos pasen por el Peaje Quepe, esto es alrededor de un 15 por ciento sobre el fin de semana pasado y casi un 70 por ciento más que un fin de semana normal. Es más, este viernes y el próximo lunes habrá flujos superiores a los 3 mil 200 vehículos por hora en el peaje, por lo que en el peaje estarán todas las vías disponibles y van a tener cobro adelantado en tándem para disminuir los tiempos de desplazamiento.

Sin embargo, se hace el llamado a los usuarios a que prefieran el pago en efectivo, ya que una vía que se paga con este modo atiende más de 200 vehículos por hora, en cambio una vía que recibe tarjeta de crédito, atiende alrededor de 130 a 140 vehículos, aumentando los tiempos de espera en fila.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *