
En el instante en que la agresora fue a buscar municiones para cargar un arma de fuego, la víctima, de 91 años, llamó al 1409, permitiendo a los funcionarios municipales llegar inmediatamente y ponerla a salvo.
La Sección Motorizada del Departamento de Acciones Tácticas Preventivas de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, realizó un procedimiento este martes que logró salvar a una mujer de 91 años que fue víctima de violencia intrafamiliar en el sector poniente de la ciudad.
El incidente ocurrió esta mañana, a las 10.30 horas aproximadamente, en un domicilio de Villa Juan Pablo II, cuando la adulta mayor logró realizar un llamado de emergencia al 1409 mientras su agresora, su propia hija de 40 años, buscaba en el segundo piso del inmueble municiones para cargar un arma de fuego, propiedad de su padre e inscrita debidamente.
Al llegar al lugar, los motopatrulleros encontraron a la víctima visiblemente afectada, quien relató haber sido agredida por su hija, quien padecería problemas graves de salud mental. La mujer declaró que durante el altercado, su hija le pegó en la cabeza con la cacha del arma para luego arrojársela descargada. Luego, cuando la mujer subió a buscar municiones, la víctima aprovechó para llamar al 1409, lo que ayudó a evitar una tragedia.
Los funcionarios municipales contuvieron y resguardaron a la víctima hasta la llegada de Carabineros, quienes adoptaron el procedimiento correspondiente, incautando el arma y deteniendo a la hija por los delitos de agresión en el contexto de violencia intrafamiliar y amenaza con arma de fuego. La hija fue trasladada por personal del Samu al Hospital Regional, con orden de ingreso para tratamiento psiquiátrico desde mañana en el Servicio de Psiquiatría.
El director de Seguridad Pública de Temuco, Israel Campusano señaló que se evitó lo que pudo haber terminado en un parricidio, “dado que en este caso, la persona agresora tenía un diagnóstico severo de salud mental y además tenía acceso a un arma de fuego. Esta fue una situación muy delicada, muy riesgosa, que pudo salvar positivamente debido a, primero, la valentía y el oportuno llamado de la víctima, segundo, la rápida llegada del personal motorizado a la Municipalidad de Temuco, y tercero, gracias a la rápida y efectiva coordinación con Carabineros. Estos tres elementos permiten hoy no estar lamentando una desgracia, por lo tanto, esto demuestra que estas coordinaciones que estamos teniendo, los recursos y la Estrategia Integral de Seguridad, es eficiente y que puede salvar vidas ante lamentables situaciones como esta y también ante la crisis de salud mental que hay en el país”.