
En una Mesa Técnica Interinstitucional se evaluará la estrategia operacional ante los eventos de florecimientos de algas en el lago junto a las autoridades gubernamentales, entre ellas, la Delegación Presidencial, la Seremi de Salud, la Seremi de Medio Ambiente, y la Dirección de Aseo Ornato y Medio Ambiente del municipio de Pucón.
Ad portas del reconocido evento deportivo Ironman 70.3, preocupación y dudas ha generado la situación del lago en la zona lacustre y cómo este puede afectar a los turistas y residentes de la comuna. Sin embargo, desde la Unidad de Ecosistemas Acuático de la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, reportaron que hasta la fecha se detectaron bajos niveles de microcistina y que la calidad del agua se mantendría en el Nivel Verde, es decir, apto para baño y recreación.
La microcistina es una toxina producida por las cianobacterias, también conocidas como algas verde-azules que pueden ser dañinas para personas y animales. De acuerdo con lo anterior, el municipio de Pucón busca -dijeron- brindar todas las medidas de seguridad y prevención necesarias para que vecinos y visitantes puedan tener la tranquilidad al bañarse en las playas donde se realizará la denominada carrera más linda del mundo.
“El compromiso de este municipio es trabajar por la calidad de las aguas del Lago Villarrica y así lo hemos estado haciendo diariamente. Se han logrado avances significativos en seis años de trabajo conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente. Asimismo, ha sido positiva la implementación de sistemas de monitoreo, como los semáforos ambientales, que permiten alertar a la comunidad sobre posibles toxinas en el agua, y la investigación de tecnologías innovadoras, como el uso de boyas de ultrasonido para controlar los blooms de algas” afirmó el alcalde Sebastián Álvarez.
Fenómeno
Todos los años, durante la temporada estival, ocurre un fenómeno conocido como “bloom de algas”, que se produce cuando hay un crecimiento excesivo de algas y microorganismos, lo que puede afectar la calidad del agua y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos, por lo que en la reunión que será ejecutada en dependencias del municipio, se informará respecto del avance de la coordinación interinstitucional a la fecha y el plan de acción por parte de las instituciones públicas participantes.
Evelyn Silva, directora de Daoma del municipio de Pucón, explicó que “desde el mes de diciembre, la Seremi de Salud ha realizado el monitoreo para detectar la presencia de microcistina en el lago y los análisis han mostrado que no hay presencia de esto”. Además, agregó que se instalaron semáforos a través de banderas en el sector de Playa Grande, de color verde, amarillo y rojo, donde se informa constantemente a la comunidad el estado del agua.