¿En camino al desarrollo? personas que viven en la calle en “rucos” aumentó en Chile un 102,4 por ciento más que en 2017

Las regiones más afectadas son la Metropolitana (8 mil 780), Valparaíso (2 mil 485) y Biobío (mil 774).

Según un estudio del Ministerio de Desarrollo Social, en abril de 2024 se contabilizaron 21 mil 272 rucos en Chile, un 6 por ciento más que el año anterior y un 102,4 por ciento más que en 2017, cuando se registraron 10 mil 509. Las regiones más afectadas son la Metropolitana (8 mil 780), Valparaíso (2 mil 485) y Biobío (mil 774).

En noviembre, la Contraloría pidió a los municipios de Santiago, San Joaquín y San Miguel, además de otras instituciones, que informaran sobre las medidas tomadas para limpiar rucos y retirar enseres.

El aumento de rucos refleja un problema social complejo que requiere una intervención coordinada para abordar sus causas de fondo y ofrecer soluciones habitacionales y apoyo social.

Sociedad enferma

Mientras más personas se vean obligadas a vivir en la calle, más claro se vuelve el reflejo de una sociedad que padece de injusticia y falta de equidad. Este fenómeno no es solo una señal de desigualdad económica, también denota una profunda enfermedad social, donde el bienestar colectivo y la solidaridad brillan por su ausencia, evidenciando que nuestro sistema necesita una urgente revisión y transformación.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *