
De modo que Pulgar corre la misma suerte que el también desaforado legislador de extrema derecha por La Araucanía, Mauricio Ojeda, procesado en la arista lencería del “Caso Convenios”, quien permanece tras las rejas en Temuco.
Ante el Juzgado de Garantía de Talca fue formalizado este miércoles el desaforado diputado independiente Francisco Pulgar, imputado por delito consumado y reiterado de violación de una menor de 14 años en 2014, en la Región del Maule.
Pulgar es diputado por el Distrito 17, de la Región del Maule, y pasó por las bancadas del Partido de la Gente (PDG) de Franco Parisi y la Democracia Cristiana (DC).
El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva y el tribunal accedió a ésta, de modo que Pulgar corre la misma suerte que el también desaforado legislador de extrema derecha por La Araucanía, Mauricio Ojeda, procesado en la arista lencería del “Caso Convenios”, quien permanece tras las rejas en Temuco.
La investigación del caso inició en 2021, cuando la víctima dijo que el experito comenzó a frecuentar su hogar en 2013, debido a un parentesco con su familia, y que el abuso ocurrió por primera vez cuando tenía 13 años y se repitió en al menos 10 oportunidades, mientras ella cursaba Educación Media.
Desde que surgió la acusación en el marco de su candidatura anterior, cuando pasó a segunda vuelta en la elección de gobernador regional del Maule, Pulgar afirma que el caso tiene motivaciones políticas y que no existen pruebas que lo incriminen.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Talca desaforó -por petición del Ministerio Público- en octubre pasado al entonces diputado. “Existen antecedentes suficientes para hacer lugar a la formación de causa en contra del parlamentario”, explicó el tribunal de alzada en aquella oportunidad.
El desafuero de Pulgar fue ratificado posteriormente por la Corte Suprema, lo que permitió que el parlamentario fuera formalizado durante esta jornada.