
Los sujetos provocaban los incendios, luego alertaban y ellos mismos acudían al cuartel para combatir el siniestro con los artefactos y el equipamiento que les brindaba la compañía.
Carabineros detuvo a dos bomberos acusados de haber provocado incendios forestales en la comuna de Melipilla, Región Metropolitana. Se trata de voluntarios de la Quinta Compañía de la misma comuna, quienes habrían generado focos intencionales en el sector de Bollenar registrados el 19 de febrero del año pasado y el 11 de enero de este 2025.
Según la información preliminar, los sujetos provocaban los incendios, luego alertaban y ellos mismos acudían al cuartel para combatir el siniestro con los artefactos y el equipamiento que les brindaba la compañía.
“Ellos utilizaban artefactos incendiarios que dado el conocimiento que tenía como bomberos, que requería que fueran activados en ciertos horarios específicos, eran utilizados con dichos fines para generar estos incendios y posteriormente llegaban a la compañía, alertaban, se equipaban e iban a combatir este incendio e inclusive evitando que fueran otras personas que no fueran los que estaban previamente concertados”, detalló el fiscal de Alta Complejidad Occidente, Javier Rojas.
“Personas más adultas de rango superiores dentro de la institución de Bomberos buscaban a los voluntarios más jóvenes para efectos de motivarlos y hacerlos concurrir a procedimientos de incendio, los cuales ellos combatían”, añadió.
Por esto, se tuvo que allanar el domicilio de estos voluntarios y también del cuartel de Bomberos como señaló la general inspectora Karina Sosa, directora de Orden y Seguridad de Carabineros. “Con las órdenes de entrada y registro se allanaron no solamente los domicilios de los dos detenidos, sino el cuartel de Bomberos y la residencia donde ellos pernoctaban mientras se encontraban de guardia. Y efectivamente ahí fueron encontrados elementos que a todas luces hacen presumir su responsabilidad en estos hechos”, indicó la oficial.
El equipo del OS-9 de Carabineros hizo el levantamiento de las cámaras de seguridad cercanas, de las cuales estos sujetos no se habrían dado cuenta y finalmente los logró captar en el incendio.
Tras la detención y formalización, el Juzgado de Garantía de Melipilla decretó la prisión preventiva de ambos detenidos y estableció un plazo 120 días de investigación.
Las autoridades han señalado que no se descarta la detención de otros sujetos; al menos cinco podrían estar vinculados a estos incendios, lo que podría suponer nuevas diligencias en estos incendios provocados en la comuna.