
El 3 de enero pasado, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva para Ojeda, medida que se mantiene mientras avanza el proceso judicial.
La Fiscalía de Alta Complejidad solicitó una pena de 19 años de cárcel para el diputado desaforado de extrema derecha, Mauricio Ojeda, quien está formalizado por cohecho, fraude al fisco y soborno en el denominado “Caso Manicure”.
El fiscal adjunto de La Araucanía, Carlos Cornejo, informó el cierre de la investigación, una de las aristas del Caso Convenios, y la presentación del escrito de acusación en contra del polémico parlamentario de La Araucanía.
“Mediante la presentación de este escrito de acusación, se está solicitando para el parlamentario una pena que alcanza los 19 años de privación de libertad. Esperamos que en los próximos días se fije por parte del Tribunal la audiencia de preparación de juicio oral y de esa forma seguir con la persecución de este proceso”, indicó.
El 3 de enero pasado, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva para Ojeda, medida que se mantiene mientras avanza el proceso judicial.
El caso involucra la entrega de fondos públicos del Gobierno Regional de La Araucanía a la Fundación Folab, dirigida por los hermanos Rinnet y Juvenal Ortiz, con quienes Ojeda mantenía una relación de amistad.
Según el Ministerio Público, el diputado intercedió ante el Gobierno Regional para facilitar la obtención de millonarios recursos para la fundación y, además, le prestó 40 millones de pesos a Rinnet Ortiz. Sin embargo, el monto total involucrado en la causa asciende a 730 millones de pesos.