Definitivo: El 27 de enero estará el fallo de La Haya sobre el límite Chile – Perú

la haya

La sentencia se dará a conocer a las 11 de la mañana de Chile, dando fin a un proceso iniciado en 2008 con la presentación de la demanda peruana.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya puso fin al misterio y comunicó que el próximo lunes 27 de enero de 2014 dará a conocer su resolución respecto al reclamo limítrofe interpuesto por Perú contra Chile. Se trata de un fallo inapelable que podría modificar la actual delimitación marítima de ambos países.

En su primera reacción oficial, la Cancillería chilena expresó en una declaración que “el Gobierno de Chile espera con serenidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia de acuerdo con su tradición de respeto del derecho internacional”.

El texto del Edificio Carrera añade que “el Gobierno ratifica la Política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los Poderes Públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes”.

 

Desde 2008

El fallo se dará a conocer a las 15 horas (hora de Holanda), 11 de la mañana de Chile. La lectura de la sentencia estará a cargo del juez Peter Tomka, precisó la CIJ.

El comunicado oficial de la entidad, publicado en la web oficial, añade los documentos relevantes del proceso iniciado el 16 de enero de 2008, cuando Lima ingresó el reclamo para revisar la delimitación marítima con Chile.

Perú demandó a Chile ante la CIJ alegando que la delimitación marítima entre ambos países no está demarcada. Santiago, en cambio, afirma que dos acuerdos, firmados en 1952 y 1954, fijaron la frontera marítima entre los dos países. Según Lima, esos acuerdos sólo regularon cuestiones relativas a la pesca pero no marcaron el límite marítimo.

Precisamente, este dilema es el que debe ser zanjado por el tribunal internacional.

Por nuestro medio asociado Nación.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>