Sepa si es vocal de mesa en las elecciones de noviembre

elecciones en temuco

El 60 por ciento de los vocales y los integrantes de los colegios escrutadores serán elegidos por primera vez para desempeñar estas tareas, mientras que tres de cada cinco vocales que integran una mesa receptora de votos, serán nuevos.

El Servicio Electoral (Servel) publicó este sábado el listado de vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores que deberán cumplir con esa función el domingo 17 de noviembre, día en que se realizarán las elecciones, presidenciales, parlamentarias y cores.

Según el organismo, el 60 por ciento de los vocales y los integrantes de los colegios escrutadores serán elegidos por primera vez para desempeñar estas tareas, mientras que tres de cada cinco vocales que integran una mesa receptora de votos, serán nuevos.

Por esta razón, es importante que cada elector consulte sus datos electorales con anticipación.

Si quiere saber si es vocal de mesa, además de su local de votación, revise acá el sitio web del Servel: http://www.servel.cl/ConsultaDatosElectorales/

El Servel también puso a disposición un teléfono de consultas: 800 366 400.

La lista total de vocales de mesa, según el Servel, incluye a 206.745 personas; en tanto, los miembros de colegios escrutadores son 4 mil 190, los cuales deberán ser notificados a través de una carta certificada de su designación.

El Servicio informó además de los 2 mil 12 locales de votación que funcionarán durante el proceso eleccionario del 17 de noviembre.

 

Excusas

Las excusas para no participar, ya sea como vocal de mesa o miembro del colegio escrutador, se deben presentar directamente en la junta electoral de la circunscripción del interesado.

Las causas para excusarse están contempladas en los artículos 40 y 44 de la Ley 18.700, y son las siguientes:

Estar fuera del país.

Encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación de donde se está inscrito.

Estar enfermo, lo que debe acreditarse.

Encontrarse realizando algunas de las funciones que encomienda la Ley N°18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, como ser presidente de la Junta Electoral, de las mesas receptoras y de los colegios escrutadores, por ejemplo.

Tener más de 70 años.

Cumplir labores en establecimientos hospitalarios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Estar la mujer embarazada dentro de las 6 semanas previas al parto o estar en el período de las 24 semanas posteriores al parto, lo que deberá acreditar mediante certificado médico o acreditando que recibe el posnatal.

Por nuestro medio asociado Nación.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>