Bajo gran expectación trasladan a reos del Penal Cordillera a Punta Peuco

salida de cárcel cinco estrellas

Dos carros celulares ingresaron al penal y en cosa de minutos volvieron a salir en medio de intensas protestas de las personas que se apostaron a las afueras del establecimiento.

Pasaron horas y horas de incertidumbre –desde que el Presidente Sebastián Piñera anunció el cierre del Penal Cordillera- pero finalmente a las 23.32 horas, (al parecer, si es que no se trata de alguna maniobra distractora), fueron trasladados los nueve reclusos del recinto penitenciario a Punta Peuco.

Los vehículos donde se transportaban los reos salieron bajo estrictas medidas de seguridad por parte de Gendarmería y Carabineros, ya que a las afueras del establecimiento se realizó una masiva protesta en su contra.

A las 23:25 horas ingresaron al Penal entre pifias y lanzamiento de piedras y huevos. A la salida fue lo mismo, los manifestantes las emprendieron contra los dos carros celulares que entraron y realizaron de manera muy rápida los vehículos.

Tras la salida de los carros, los ánimos se encendieron y Carabineros tomó algunos detenidos por los disturbios.

Desde ayer, viernes, comenzaron a llegar decenas de personas ligadas a agrupaciones de Derechos Humanos, y este sábado se agudizó la situación siendo necesarias más vallas papales y un mayor número de efectivos policiales.

Una velatón e intervención urbana marcaron el escenario al exterior del Penal Cordillera. También colgaron carteles, banderas e imágenes de Salvador Allende en la puerta principal.

Finalmente, fueron sólo nueve los reos que abandonaron el recinto carcelario tras el suicidio de Odlanier Mena en horas de la mañana de este sábado. Pericias del Servicio Médico Legal arrojaron que el fallecimiento se produjo una “herida balística de carácter suicida”.

Los reclusos fueron trasladados a Punta Peuco, penal ubicado en Til Til y que también ha recibido diversas críticas por los beneficios que entrega a sus internos. La ruta no fue informada por Gendarmería por motivos de seguridad.

Imagen de CNN Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>