Conadi entregó certificados para que familias mapuches postulen a viviendas rurales y otros beneficios

conadi y beneficiados

El beneficio requirió de una inversión total de 72 millones de pesos por parte de la Conadi.

Un verdadero cambio de vida tendrán las familias que recibieron sus certificados de uso y goce de Conadi, pues ahora estas esforzadas familias podrán postular a los programas de vivienda del sector rural y a todos los beneficios que entrega el Gobierno a través de Indap, Conaf, Serviu, Sercotec, SAG, Fosis y Corfo, entre otros servicios públicos.

La actividad estuvo presidida por el gobernador de Cautín, Miguel Mellado; junto al subdirector nacional de la Conadi, Germán Riquelme; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra Freire y la autoridad tradicional, el machi Cristian Quintriqueo Aillal de Chol Chol.

“Es un tremendo honor representar al Presidente Piñera en esta ceremonia donde más de 500 familias reciben la propiedad de sus terrenos para construir sus casas, ampliarlas, para que se sientan felices y seguros viviendo en sus campos”, destacó el gobernador de Cautín, Miguel Mellado.

“Hemos tenido una ceremonia maravillosa en que casi 500 familias inician una nueva vida, donde van a poder postular a subsidios de vivienda rural, proyectos de agua potable y proyectos de electrificación, entre otros. Esto es enormemente gratificante porque además viene a subsanar muchos problemas de tenencia de la tierra que afectan al pueblo mapuche”, indicó el subdirector nacional de la Conadi, Germán Riquelme.

“Estos certificados que entrega Conadi permiten que las personas puedan postular a los programas habitacionales que posee el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por lo que destaca el trabajo coordinado de ambas instituciones, ya que hemos tenido casos en que la gente construye sus casas sin tener el título y luego debe trasladar o incluso demoler sus casas”, agregó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra.

 

Ventanas con sacos

En el marco de la ceremonia, destacó el testimonio del machi Cristian Quintriqueo Aillal de Chol Chol, quien además de un derecho real de uso también ha sido beneficiado con una casa-consultorio, vivienda especialmente habilitada para la práctica de la medicina mapuche.

“Imagine lo que era vivir en una casa de latas, con ventanas de sacos que tenía que clavar en las noches cuando las despegaba el viento, llorando de rabia e impotencia; pero ahora es un cambio total, con mi nueva casita puedo hacer miles de cosas, estoy bien y no lo puedo creer todavía”, indicó el machi Quintriqueo.

“Este es una gran logro como familia y como comunidad porque nos abre la posibilidad de adquirir nuevas viviendas y mejorar la calidad de vida, especialmente de los jóvenes, porque ellos son los que más necesitan una vivienda para iniciar sus nuevas familias”, agregó Helvetia Coilla Pérez, presidenta de la comunidad Ignacio Cayupan de Lautaro.

Cabe destacar que la constitución de los derechos reales de uso y goces tiene como objetivo entregar a la población indígena -tanto personas como comunidades de sectores rurales- un título para que postulen a los programas de vivienda y otros beneficios que entrega el Gobierno, siendo este un mandato para la Conadi instituido en la Ley Indígena 19.253.

 

Título propio

En particular, el Derecho Real de Uso habilita a la persona para que postule a vivienda u otros beneficios sin contar con título propio, gracias a una autorización entregada por un familiar directo que le concede el beneficio. Mientras que los Certificados de Goce habilitan a la persona para que postule a vivienda u otro beneficio estatal habiendo sido beneficiada por compra de tierras de Conadi.

Por Luis Fuentes

15 Comentarios para Conadi entregó certificados para que familias mapuches postulen a viviendas rurales y otros beneficios

  1. jose canniupan melinao

    me gustaría que la información fuese masiva y de acceso publico, para q todos los peñis podamos postular a una vivienda digna.

  2. marcelo collio liguen

    hola.deberian dar a conocer todos los beneficios que tienen los mapuches para asi poder postular algunos de ellos.gracias

  3. sandra colil

    DECEAMOS OBTENER MAS INFORMACION SOBRE VENEFICIOS QUE NOS CORRESPONDE A NOSOTROS LOS MAPUCHES

  4. herminio loncoñanco

    quisiera saver mas como postular a este beneficio

  5. laura aguirre quisto

    deberia darse a conocer mas los beneficios ya que cuando uno pregunta la respuesta es que no existen beneficios especificos para el pueblo indigena muchas gracias

  6. ruth paillamil

    es nescesario estar casada o tambien es para solteros/as

  7. alejandro perez

    Mapuches culiaos tienen tantos beneficios les gusta que le den todo yo me gano las cosas con mis propias manos porque no hay beneficio para una persona que no es indio trabajen ediondos de mierda

    • Que horror el comentario de este personaje… Me imagino que debe ser aleman o gringo… Le sugiero que aprenda a respetar… Yo no soy mapuche… Peroe parece espantoso tu comentarios.

    • saco wea si sabes tanto de cultura tendras que saber que los perez son españoles y unos ladrones que les robaron las tierras a nuestros ancestros culturizate insultar a los que pelean dia a dia por las tierras que les corresponden ladron culiao lee de historia por que por lo que veo no sabes nada

    • Pobre hueon tu coeficiente intelectual debe ser el de un simio 40 a 60

    • Alejandro No perez

      Mal comentario Alejandro,, mente atrofiada no sabes por que pelea el pueblo mapuche, por que, por lo que te leo no tienes siquiera la cultura suficiente para escribir bien la palabra “hediondos”

  8. Me gustaría saber como postular una casa a través de la conadi y que requisitos se nesecitan. También donde debo concurrir a postular. Por su ayuda muchas gracias

  9. miriam pichun

    como puedo saber si soy beneficiaria de conadi

  10. jose cauchupan

    a la persona que realiza comentarios inadecuados por favor no generalice voy en mi tercera carrera profesional y tambien me he esforzado al maximo para lograr todos mis objetivos asi que lo invito a reflexionar respecto de su desafortunado comentario y siga sacandose la mugre que para eso esta.

  11. Alejandro perez ….como se ve eres un mal educado si conocieras a esa gente te darias cuenta que te habririan las puertas mas que tu propia familia .es gente muy amable y gentil te atienden de una manera …yo cacho que eres un amargado de mierda y trabaja duro no mas como cada uno de nosotros ….racista de mierda

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>