SAG rescató zorro culpeo atrapado en entretecho de vivienda del sector San Antonio de Temuco

El animal pudo haber llegado a este lugar desorientado en busca de comida o presumiblemente haber arrancado de perros, porque la vivienda está muy cerca del Río Cautín, lugar donde aún viven en forma natural.

En un rápido y seguro operativo, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, con apoyo de la ONG Adopciones Temuco, rescataron a un zorro culpeo, Pseudalopex culpaeus, que se encontraba atrapado en el entretecho de una casa en el sector San Antonio de la comuna de Temuco.

La acción fue realizada por los funcionarios del SAG oficina Temuco, Cristian Muñoz y Marcelo Morales, con el apoyo de Erick González y Pamela Ñancupil, rescatistas de la ONG Adopciones Temuco, quienes acudieron al sector gracias al oportuno llamado de Elizabeth Mansilla Appel, dueña de la casa donde estaba escondido el mamífero.

Morales explicó que “al llegar, confirmamos que el zorro estaba atrapado en el entretecho de la casa, lo que dificultaba el rescate, dado lo estrecho, por tal razón decidimos anestesiarlo”.

El médico veterinario, Cristian Muñoz, dijo que al aplicar anestesia, el rescate se vuelve más seguro, tanto para la especie como para quienes realizan la captura. “Así nos aseguramos que la especie no se lesione ni muerda a los funcionarios”.

“El zorro pudo haber llegado a este lugar desorientado en busca de comida o presumiblemente haber arrancado de animales domésticos, porque la casa habitación está muy cerca de la ribera del Río Cautín, lugar donde aún viven zorros en forma natural”, sostuvo Marcelo Morales, quien es inspector de Recursos Naturales Oficina SAG  Temuco.

 

Protegida por Ley

Una vez finalizado el rescate de la especie, que está protegida por Ley, ésta fue trasladada a una veterinaria debidamente preparada para estos efectos. Nora Prehn, dueña de este centro, examinó al zorro, determinando que se trataba de una hembra en buenas condiciones, por lo que podrá ser liberada dentro de los próximos días en un lugar que cumpla con las condiciones apropiadas para estos mamíferos.

El zorro culpeo es un carnívoro protegido por la Ley de Caza, normativa en la cual la especie está catalogada como  escasa o inadecuadamente conocida. Este mamífero,  denominado también zorro rojo, es considerado benéfico para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, ya que se alimenta de conejos, liebres, ratones, entre otros animales que son considerados perjudiciales para el equilibrio de los ecosistemas.

 

Labor del SAG

Cabe destacar que la conservación de especies de fauna silvestre de Chile, ocupa un lugar destacado entre las labores que realiza el SAG. Para estos propósitos, el Servicio regula y fiscaliza la caza y captura de fauna silvestre, así como su exportación e importación.

En este sentido, el Servicio Agrícola y Ganadero realiza un permanente llamado a la comunidad para que, en caso de encontrar especies en peligro de extinción o protegidas, se contacten con el  SAG, para así evaluar su condición y derivarlos a los lugares más idóneos para su rehabilitación y recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>